Nuestro Club de Lectura es libre y gratuito.
Si estás cerca, te invitamos a participar presencialmente.
Te esperamos en Enrique Julio y Sixto Laspiur (Bahía Blanca)
Si estás lejos, te proponemos integrarte, desde el lugar donde te encuentres, con tus aportes y tus críticas (siempre bienvenidas).
Escribinos a: lucia.marina.fuentes@gmail.com o a bibliotecaalmafuerte@yaoo.com.ar

SEGUINOS DESDE EL BLOG: lipibropo.blogspot.com



viernes, 8 de julio de 2011

BITÁCORA Jueves 07 Julio 2011


¿Dónde viven los monstruos?
¿en los sueños? ¿en las pesadillas?
¿en los rincones oscuros? ¿en los espejos?
¿en un ropero? ¿debajo de la cama?
¿en la imaginación? ¿en los miedos?








Donde viven los monstruos
(título original en inglés Where the wild things are)
es un libro infantil creado por Maurice Sendak

Es un verdadero clásico y casi una referencia obligada en la historia de los libros ilustrados para niños.
La primera edición de este libro fue lanzada en Estados Unidos en 1963. Sin embargo, la primera edición en nuestro país fue más de 40 años después: en el 2007.
Donde viven los monstruos es el primer libro de una trilogía que incluye La cocina de noche(In the Night Kitchen, 1970) y Outside Over There (1981).



Esta pieza animada está realizada con las ilustraciones y el texto del libro original de Sendak. Disfrutalo.


¿cuánto tiempo sos capaz de aguantar
mirar fijo sin pestañear?

¿cuál es tu truco mágico para
desafiar a los monstruos que te asustan?

¿cuál es el lugar
donde te quieren más que a nadie?











Lejos de quedar en el olvido, este relato desafió el tiempo, el espacio, los idiomas y también los límites literarios...
Una versión del libro que seguro ya viste:
En Los Simpson, de Matt Groening. Episodio The Girl Who Slept Too Little (La niña que dormía demasiado poco) (Temporada N° 17, 2do. Episodio, 2005)
Lisa Simpson lee el libro The Land of the Wild Beasts (una referencia paródica a Where The Wild Things Are, título original de Donde viven los monstruos) y hay una breve aparición de estas criaturas, dibujadas —en claro homenaje— siguiendo el estilo de Sendak.
Una versión del libro que quizás todavía no viste:
La versión cinematográfica dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Max Records.
Fue estrenada en octubre del 2009 en Estados Unidos y en enero del 2010 en la Argentina.


















Premios: En el año de su primera edición Donde Viven los Monstruos fue elegido por The New York Times Book Review como uno de los mejores libros ilustrados de la época. En 1964 fue condecorado con la medalla Caldecott. Traducido a numerosos idiomas, obtuvo el Boston Globe-Horn Book Award y fue un libro notable de la ALA (American Library Association, Asociacion de Bibliotecas Americana).

Críticas: Revolucionó el universo de los libros ilustrados para niños, al mismo tiempo que dio a lugar a duras críticas que lo consideraron “políticamente incorrecto”, ya sea por la exhibición de monstruos o porque el autor nos muestra a Max como un niño cualquiera que hace travesuras y desobedece, se enoja con su mamá, tiene miedos e inseguridades - que afronta con la imaginación y sus propios recursos - y, en su viaje introspectivo al mundo de los monstruos, los desafía cara a cara y se convierte en el rey de las “cosas salvajes”.

Sendak responde así a los cuestionamientos adultos sobre su obra:
"Son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices." Citado por Sergio Andricaín en Ilustradores de literatura infantil y juvenil (Medellín, Comfenalco, 1998).
Y agrega:

“Ciertamente, los niños son los mejores críticos. Son más cándidos y van más directamente al grano que los críticos profesionales. Pero cuando los niños aman tu libro, dicen: 'Me encanta su libro'. O si no, es: 'Querido Sr. Sendak: odio su libro. Espero que se muera pronto. Cordialmente.'" Sendak, Maurice. The Noonday Press (Nueva York, Caldecott & Co, 1990; pág. 214). Citado en Iribarren, Elena. "Un encuentro con Maurice Sendak". En: Enlaces con la crítica Nº 1. Caracas, Banco del Libro-CONAC; octubre-diciembre de 2000, pág. 7





En relación al papel de la fantasía en la escritura y el arte en general, Sendak señala:
"La fantasía es algo que ocupa la vida de los niños. Creo que no hay ninguna parte de nuestras vidas infantiles o adultas, en la cual no estemos fantaseando. Pero preferimos relegar la fantasía a los niños, como si fuera una tontería apta sólo para las mentes inmaduras de los pequeños. Los niños viven dentro de la fantasía y en la realidad, de una manera que ya no podemos recordar. Tienen un sentido preciso de la lógica de lo ilógico, y pasan con facilidad de una esfera a otra. La fantasía es la esencia de toda escritura para niños, como creo que lo es para la escritura de cualquier tipo de libro, para cualquier acto creativo, y tal vez también, para el acto de vivir." Sendak, Maurice. Op. cit; pág. 174. Citado en Iribarren, Elena (Iribarren, Elena. "Un encuentro con Maurice Sendak". En Enlaces con la crítica Nº 1. Caracas, Banco del Libro-CONAC; octubre-diciembre de 2000; pág. 6).
Muchas personas están empeñadas en proteger a los niños de lo que creen peligroso. El artista genuino tiene la misma preocupación. A pesar de esto su obra puede no responder a lo que los especialistas manifiestan que es correcto para los niños. El artista pone elementos en su obra que vienen de lo más profundo de sí mismo. Los toma de una vena peculiar de su infancia, siempre abierta y viva. Este es un don especial. Él comprende que los niños saben más de lo que la gente supone. Los niños están dispuestos a enfrentarse con temas dudosos que los adultos quisieran que no conocieran.

Si un libro no sigue el trayecto de lo que el especialista considera correcto, es un mal libro para niños. De manera que los que hacemos libros ilustrados somos condenados más fácilmente que otros artistas creadores porque tratamos con sujetos tan delicados: los niños. Nosotros debemos proteger a los niños y sin embargo no están protegidos de otras cosas. No están protegidos de la terrible televisión. Nadie los protege de la vida porque es imposible hacerlo. Todo lo que tratamos de hacer seriamente es hablarles acerca de la vida. ¿Qué hay de malo en esto? Y, de todas maneras, ya saben de la vida." Lorraine, Walter. "El significado de la ilustración en los libros para niños. Entrevista con Maurice Sendak", pág. 8-9. En: Parapara Nº 1; Caracas, Banco del Libro, junio de 1980
 
¿Quién es Maurice Sendak?

La única felicidad en mi vida es dibujar. Todo lo que me atormenta se desvanece cuando lo hago.

Es ilustrador y autor de libros infantiles. Nació en Brooklyn, Nueva York el 10 de Junio de 1928. Sus padres eran inmigrantes polacos de origen judío.
Como ilustrador y autor de textos infantiles publicó numerosas obras.
En 1970 recibió el Premio Hans Christian Andersen de ilustración por el conjunto de su obra y, en 2003, el Premio Internacional de Literatura Infantil en Memoria de Astrid Lindgren junto con la escritora austríaca Christine Nöstlinger.
Sendak no sólo se dedicó a la ilustración de libros infantiles, también fue escenográfo de ópera y ballet. Participó de la realización de El Cascanueces (1983) de E.T.A. Hoffmann y Tchaikovsky; La flauta mágica (1981) de Mozart; El amor de las tres naranjas de Prokófiev (1984); Hansel y Gretel (1997) de Grimm y Engelbert Humperdinck.
Participó en el guión y las letras de las canciones de la animación televisiva Really Rosie (1975), la cual tiene por protagonista a la niña de su libro El letrero secreto de Rosie y en la adaptación teatral de Donde viven los monstruos (1979). Los libros de Osito, escritos por Else Holmelund Minarik e ilustrados por Sendak, se convirtieron también en una exitosa serie televisiva.
En el 2003 Sendak (como autor de las ilustraciones) y Tony Kushner (como autor del texto) publicaron Brundibar, una nueva versión en inglés de la ópera para niños del compositor Hans Krása, que niños judíos representaban en el campo de concentración de Theresienstadt, Checoslovaquia. Esta versión de Sendak y Kushner de Brundibar ha sido llevada al escenario en 2003 y 2005.

A los niños se les puede decir cualquier cosa mientras sea verdad ...

 
¿Querés saber más de Maurice Sendak?