…en la escuela:
En el nivel de educación primaria las dificultades lecturales atentan contra el logro de objetivos curriculares básicos. El bajo rendimiento escolar (incluso, el fracaso escolar) está asociado a problemas de lectura en un nivel comprensivo.
Las situaciones áulicas suelen no encontrar los tiempos o las condiciones adecuadas para focalizar estrategias de estimulación superadoras de los obstáculos en la lectura, al tiempo que la subjetividad de cada niño suele quedar relegada.
Considerar estas especificidades, estas inquietudes personales y trabajar con la curiosidad, la intuición, la capacidad de expresión creativa, única y personal, de cada sujeto, reforzando su identidad, resulta una valiosa experiencia.
…en el tiempo libre:
Para la mayoría de los niños entre los 8 y 12 años la lectura está asociada a actividades y requerimientos escolares y, por ello, a los libros de no-ficción. En los horarios extraescolares o en los periodos de receso escolar, otros recursos de entretenimiento suplantan a la lectura.
Es común que los niños no lean porque no leen bien, y les disgusta hacer aquello que se les manifiesta, en el hecho mismo, difícil.
Los niños perciben la lectura como algo “aburrido”, tedioso, ajena al dinamismo y síntesis multimediales, lúdicas y comunicacionales de las nuevas tecnologías.
Desde una distinta virtualidad (de la ficción) y, al mismo tiempo, conectada con la más remota y profunda fantasía infantil, la lectura propone juegos de imaginación activos y escenarios tan reales como son capaces de avistar los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hacenos todos los comentarios que se te ocurran. Ayudanos a mejorar, a acercarnos a tus intereses. Queremos compartir todo esto con vos. ¡¡¡ Nos encanta que nos escriban !!!